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miércoles, 22 de mayo de 2013

Tipos de conocimiento



Tipos de conocimiento

En las organizaciones está presente el capital intelectual definido por  Chiavenato (2009:490) como: “...el valor total de los negocios de la organización. Está constituido por el capital humano, la estructura y los clientes”. En este sentido el capital estructural o interno que incluye los procesos, sistemas de información y patentes que permanecen en una organización cuando los trabajadores salen de ella. El capital humano integrado por conocimientos, habilidades y competencias de las personas de una organización y el capital de clientes o capital externo que se refiere a las valiosas relaciones de una organización con sus clientes.
En toda organización coexisten dos tipos de conocimiento, el tácito y el explicito, en conjunto ambos tipos forman el capital humano, es decir el conocimiento que poseen las personas y equipos y que es útil para la entidad o usado por la organización, así como la capacidad de poder regenerarlo, y que está referido a la capacidad para aprender.
Al respecto, Mas, M. Corrales A, y Velaz, I. (2007) señalan la existencia de  cuatro tipos de conocimiento: saber que, saber porque, saber cómo, saber quién. El saber qué; el conocimiento  más cercano a la información que describe realidades. El saber por qué; relacionado con el  conocimiento acerca de las causas de la realidad. El saber cómo; el conocimiento sobre las habilidades o capacidades para realizar alguna cosa. El saber quién; supone saber quién conoce qué y quién sabe cómo hacer qué. De esto el saber cómo es el asociado a lo tácito que conoce el individuo.

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