Tipos de conocimiento
En las organizaciones está presente el
capital intelectual definido por Chiavenato (2009:490) como: “...el valor total de los negocios de la organización. Está
constituido por el capital humano, la estructura y los clientes”. En este
sentido el capital estructural o interno
que incluye los procesos, sistemas de información y patentes que permanecen en
una organización cuando los trabajadores salen de ella. El capital humano integrado por conocimientos, habilidades y
competencias de las personas de una organización y el capital de clientes o
capital externo que se refiere a las valiosas relaciones de una organización
con sus clientes.
En toda organización coexisten dos tipos
de conocimiento, el tácito y el explicito, en conjunto ambos tipos forman el
capital humano, es decir el conocimiento que poseen las personas y equipos y
que es útil para la entidad o usado por la organización, así como la capacidad
de poder regenerarlo, y que está referido a la capacidad para aprender.
Al respecto, Mas,
M. Corrales A, y Velaz, I. (2007) señalan la existencia de cuatro tipos de conocimiento: saber que,
saber porque, saber cómo, saber quién. El saber qué; el conocimiento más cercano a la información que describe
realidades. El saber por qué; relacionado con el conocimiento acerca de las causas de la
realidad. El saber cómo; el conocimiento sobre las habilidades o capacidades
para realizar alguna cosa. El saber quién; supone saber quién conoce qué y
quién sabe cómo hacer qué. De esto el saber cómo es el asociado a lo tácito que
conoce el individuo.
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