Conocimiento tácito
El conocimiento tácito,
es toda habilidad o experiencia del individuo sobre un área en particular
impregnado de su intuición y creatividad, como señala Peluffo y Catalán
(2002:20) “puede estar compuesto por: ideas, experiencias, destrezas,
habilidades, costumbres, valores, creencias, historia, etc.”, por lo tanto es
el tipo de conocimiento más personalizado lo que le hace subjetivo y difícil de
explicar, comunicar, pues, se refiere a lo aprendido gracias a la experiencia
personal e involucra factores intangibles como las creencias, el punto de vista
propio y los valores. Como señalan Castro, A. y Benatuil, D (2007:218) “el
conocimiento tácito está basado en un nivel de dominio específico que los
individuos han adquirido para solucionar los problemas cotidianos de su ámbito
laboral.”
Por su parte Nonaka
(2007:03) señala que el conocimiento tácito “consiste en modelos mentales,
creencias y perspectivas tan profundamente arraigados que las damos por
sentados y por ello no podemos expresarlos fácilmente.” En tal sentido, el
conocimiento tácito para poder ser
transmitido entre las personas de la organización, requiere ser convertido en
palabras o números que todos comprendan, es decir necesita transformarse en
explicito.
Por su parte, Estrada R.
y Monroy G. (2004) explican que el conocimiento tácito se caracteriza por la dificultad para escribirlo o formalizarlo,
ser personal, práctico, y describir
procesos. Por lo que comúnmente, se llama al conocimiento tácito “saber cómo”, por tratarse principalmente de
habilidades técnicas. En base a lo antes expuesto cabe señalar que el
conocimiento tácito del personal que labora en el departamento de
administración de la alcaldía estará representado por los saberes que cada
miembro a internalizado producto de sus experiencias en el desempeño de sus
funciones en la práctica cotidiana, tales como, su manera de utilizar los
sistemas de registro, de ingresar datos a las bases, las conexiones con
miembros clave fuera de la organización o dentro de ella, la ubicación de la información,
en manos de quien se encuentra, los procesos que sigue cada actividad.
A continuación se
detallaran algunos de los elementos que conforman el conocimiento tácito, tales
como la experiencia, ideas, habilidades, y valores.
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