Translate

miércoles, 22 de mayo de 2013

Conocimiento tácito



Conocimiento tácito

     El conocimiento tácito, es toda habilidad o experiencia del individuo sobre un área en particular impregnado de su intuición y creatividad, como señala Peluffo y Catalán (2002:20) “puede estar compuesto por: ideas, experiencias, destrezas, habilidades, costumbres, valores, creencias, historia, etc.”, por lo tanto es el tipo de conocimiento más personalizado lo que le hace subjetivo y difícil de explicar, comunicar, pues, se refiere a lo aprendido gracias a la experiencia personal e involucra factores intangibles como las creencias, el punto de vista propio y los valores. Como señalan Castro, A. y Benatuil, D (2007:218) “el conocimiento tácito está basado en un nivel de dominio específico que los individuos han adquirido para solucionar los problemas cotidianos de su ámbito laboral.”
     Por su parte Nonaka (2007:03) señala que el conocimiento tácito “consiste en modelos mentales, creencias y perspectivas tan profundamente arraigados que las damos por sentados y por ello no podemos expresarlos fácilmente.” En tal sentido, el conocimiento tácito para  poder ser transmitido entre las personas de la organización, requiere ser convertido en palabras o números que todos comprendan, es decir necesita transformarse en explicito.
     Por su parte, Estrada R. y Monroy G. (2004) explican que el conocimiento tácito se caracteriza por  la dificultad para escribirlo o formalizarlo, ser personal,   práctico, y describir procesos. Por lo que comúnmente, se llama al conocimiento tácito  “saber cómo”, por tratarse principalmente de habilidades técnicas. En base a lo antes expuesto cabe señalar que el conocimiento tácito del personal que labora en el departamento de administración de la alcaldía estará representado por los saberes que cada miembro a internalizado producto de sus experiencias en el desempeño de sus funciones en la práctica cotidiana, tales como, su manera de utilizar los sistemas de registro, de ingresar datos a las bases, las conexiones con miembros clave fuera de la organización o dentro de ella, la ubicación de la información, en manos de quien se encuentra, los procesos que sigue cada actividad.
     A continuación se detallaran algunos de los elementos que conforman el conocimiento tácito, tales como la experiencia, ideas, habilidades, y valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario