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miércoles, 22 de mayo de 2013

Conversión de conocimiento y aprendizaje



    En la sociedad actual, el conocimiento adquiere una mayor importancia en la generación de progreso, siendo considerado como propiedad social; una herramienta utilizada por individuos y organizaciones para el aprovechamiento de oportunidades y hacer frente a los desafíos del entorno, de allí la necesidad de contar con estrategias que permitan a la organización convertir el conocimiento tácito, aquel que es subjetivo, personal y difícil de formalizar en explicito, que es objetivo y fácil de formalizar.
     En tal sentido las organizaciones actuales, sea cual fuere su naturaleza, públicas o privadas, ameritan desarrollar la capacidad de generar aprendizaje social, orientado a la creación y fortalecimiento de las competencias en las personas, comunidades o regiones, que les permite saber actuar sobre el contexto de manera exitosa. En la búsqueda de la creación de conocimiento y su socialización, la necesidad de un modelo que explicara la conversión del conocimiento tácito a explicito motivó a investigadores como Ikujiro Nonaka e Irotaka Takeuchi, quienes en 1995 presentan el modelo de creación de conocimiento. Este se centra en la experiencia de los sujetos que proviene de los conocimientos tácitos y explícitos a través de la conversión, la cual involucra cuatro fases: la socialización, externalización, combinación e internalización. El modelo oriental busca establecer relaciones entre ideas mediante metáforas, analogías y la representación a través de modelos que hacen explicito el conocimiento tácito.
     La socialización, consiste en la conversión de conocimiento tácito en tácito, a través del intercambio de experiencias entre individuos; la exteriorización, o proceso mediante el cual el conocimiento tácito se convierte en explícito, tomando la forma de metáforas, analogías, conceptos explícitos o modelos; la combinación, que consistente en la transformación de conocimiento explícito en explícito,  implica la unión de distintos tipos de conocimiento explícito. Esto se logra a través de diferentes canales o sistemas formales de transmisión de conocimiento existentes en las organizaciones  tales como documentos, redes de comunicación con soporte informático, bases de datos, entre otros.  La internalización, proceso que permite la conversión de conocimiento explícito en tácito. Esto se produce cuando el conocimiento explícito existente en la organización es asimilado por los individuos de la misma. En opinión de Nonaka y Takeuchi (1995), estos procesos apuntados pueden producirse en distintos niveles de la organización: dentro de un grupo concreto de la organización, a nivel de toda la organización, e incluso a nivel interorganizativo, implicando a personas de diversas organizaciones. Así, el conocimiento generado en cada nivel enriquece el producido en un nivel inferior, ampliando la base de conocimiento de la organización.
     En tal sentido, la creación  de conocimiento se encuentra vinculada al intercambio de experiencias, y por tanto a las condiciones que propicien la efectividad de ese intercambio, como señala  Mandel y otros (2004:33) “La cultura de la comunicación y la cooperación constituyen los pilares básicos de una organización basada en el conocimiento”. Por tal razón, la comunicación entre los miembros de una organización que comparten experiencias debe realizarse en un ambiente con condiciones de horizontalidad y participación, las cuales constituyen los principios de la andragogía de Adam (1987), que establece que el proceso de aprendizaje debe realizarse a través del intercambio de experiencias y roles.
     Como explican Peluffo y Catalán (2002:22) “La apropiación del conocimiento se da por medio del aprendizaje, por lo que la capacidad de aumentar el stock de conocimiento va a depender en parte por la capacidad que tenga la persona o la organización de aprender”. Conocimiento y aprendizaje van de la mano y son inherentes al individuo y la organización, por tal razón las condiciones que  facilitan el  aprendizaje inciden en la efectividad del la conversión del conocimientos. 

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