DISEÑO
DE ESTRATEGIAS QUE FACILITEN LA CONVERSIÓN DE
CONOCIMIENTO
EN LOS DEPARTAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
DE LAS
ALCALDÍAS DEL ESTADO TRUJILLO
Autora:
Lic. Mayarlin K. Nava C.
Tutora:
MSc. María Elizabeth Rojas
Junio 2012
Resumen
La investigación consiste en diseñar estrategias que faciliten la
conversión del conocimiento administrativo de tácito en explicito en los
departamentos de administración de las alcaldías del estado Trujillo. Tiene como
base teórica el modelo de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995),
que supone cuatro fases: socialización, exteriorización, interiorización,
combinación y, la andragogía de Adam (1987), sustentada en los principios de
horizontalidad y participación, a través del intercambio de experiencias y
roles. Desde el ámbito metodológico; se recurre al estudio descriptivo, el uso
del diseño de investigación no experimental y la aplicación de un cuestionario basado en la Escala Likert. El estudio determinó que en
estas organizaciones el conocimiento tácito que se hace explicito es aquel que
contiene datos de la organización, otorgándoseles escasa importancia a las
ideas, pensamientos y valores, por lo que no existe horizontalidad en la
transmisión de conocimiento y la participación de los operativos es limitada.
Se recomienda la aplicación de estrategias que promuevan una comunicación
horizontal para facilitar la transferencia de experiencias, ideas y valores, y
el liderazgo compartido para impulsar la participación en el personal
operativo.
Palabras clave: conocimiento tácito, conocimiento explicito,
conversión de conocimiento, aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario