Translate

miércoles, 22 de mayo de 2013

DISEÑO DE ESTRATEGIAS QUE FACILITEN LA CONVERSIÓN DE CONOCIMIENTO



DISEÑO DE ESTRATEGIAS QUE FACILITEN LA CONVERSIÓN DE
CONOCIMIENTO EN LOS DEPARTAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
DE LAS ALCALDÍAS DEL  ESTADO TRUJILLO


Autora:
Lic. Mayarlin K. Nava C.
Tutora:
MSc. María Elizabeth Rojas
Junio 2012

Resumen
La investigación consiste en diseñar estrategias que faciliten la conversión del conocimiento administrativo de tácito en explicito en los departamentos de administración de las alcaldías del estado Trujillo. Tiene como base teórica el modelo de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995), que supone cuatro fases: socialización, exteriorización, interiorización, combinación y, la andragogía de Adam (1987), sustentada en los principios de horizontalidad y participación, a través del intercambio de experiencias y roles. Desde el ámbito metodológico; se recurre al estudio descriptivo, el uso del diseño de investigación no experimental y la aplicación de  un cuestionario basado en la  Escala Likert. El estudio determinó que en estas organizaciones el conocimiento tácito que se hace explicito es aquel que contiene datos de la organización, otorgándoseles escasa importancia a las ideas, pensamientos y valores, por lo que no existe horizontalidad en la transmisión de conocimiento y la participación de los operativos es limitada. Se recomienda la aplicación de estrategias que promuevan una comunicación horizontal para facilitar la transferencia de experiencias, ideas y valores, y el liderazgo compartido para impulsar la participación en el personal operativo.
Palabras clave: conocimiento tácito, conocimiento explicito, conversión de conocimiento, aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario