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lunes, 11 de agosto de 2014
Sistemas administrativos
Las teorías administrativas trajeron consigo sistemas administrativos correspondientes a cada enfoque de la organización. El sistema administrativo como explica Robles y Alcerra (2000:24) “forma parte del diseño del negocio junto a los clientes, los productos o servicios generales, las actividades y la capacidad de la organización, el sistema administrativo mantiene a los otros elementos del diseño en funcionamiento y bajo control, e incluye la estructura organizacional, los sistemas de información, el personal que participa, un sistema de compensación e incentivos y la cultura organizacional”.
En esta investigación se considerara la estructura utilizada por Rensis Likert (1833) citado por Chiavenato (2006:293), quien señalo que dentro de la teoría del comportamiento, existían cuatro sistemas administrativos, el sistema 1 llamado autoritario-coercitivo, el sistema 2, autoritario-benevolente, el sistema 3: consultivo y el sistema 4 participativo, basando su clasificación en relación a las dimensiones proceso decisorio, sistema de comunicaciones, relaciones interpersonales, sistema de recompensas y castigos.
Así el sistema autoritario-coercitivo, autocrático, fuerte, coercitivo y arbitrario, controla de forma rígida lo que ocurre en una empresa. En este el proceso decisorio esta totalmente centralizado en la cúpula, su sistema de comunicación solo presenta comunicación vertical descendente para llevar órdenes, en las relaciones interpersonales se prohíbe la organización informal, considerándola perjudicial, por lo que los cargos y las tareas aíslan a las personas y el sistema de recompensas realiza énfasis en los castigos y medidas disciplinarias, esperando obediencia estricta a los reglamentos internos, las recompensas son escasas y se limitan a lo salarial. Los directivos son muy autoritarios, confían poco en los subordinados, motivan mediante el temor y el castigo, ofrecen recompensas ocasionales y solo participan en la comunicación descendente. Las decisiones se toman en los niveles superiores de la organización.
El segundo sistema, autoritario benevolente, se caracteriza por que el proceso decisorio esta centralizado en la cúpula pero permite cierta delegación de asuntos rutinarios. El sistema de comunicaciones es prevalentemente descendente. Las relaciones interpersonales se consideran como una amenaza a la organización e tanto que el sistema de recompensas hace énfasis en los castigos y medidas disciplinarias, las recompensas sociales no son muy frecuentes. Relación directa subordinado–líder, donde el subordinado está relativamente alejado de otros asuntos, relaciones con el trabajo, ya que el énfasis está en la relación uno – uno (supervisor – supervisado). Las personas directivas son condescendientes con los subordinados, motivan con recompensas y, en parte, con el temor y el castigo; permiten alguna comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones a los subordinados y permiten una cierta delegación de la toma de decisiones, pero los controlan con políticas.
El tercer sistema, consultivo, se define por que en él, el proceso decisorio consulta los niveles inferiores y permite la participación y delegación, el sistema de comunicaciones facilita el flujo en sentido ascendente y descendente, existe cierta confianza en las relaciones, por lo que no se obstaculiza el desarrollo de una organización informal saludable, el énfasis en las recompensas materiales, aun que se otorgan recompensas sociales ocasionales, evitando el abuso de los castigos.
Por ultimo, el sistema participativo, caracterizado por la confianza que tienen los superiores en sus subordinados, les es permitido a los empleados tomar decisiones específicas, se busca satisfacer necesidades de estima, existe interacción entre ambas partes existe la delegación. Esta atmósfera está definida por el dinamismo y la administración funcional en base a objetivos por alcanzar. el líder consulta con su gente a nivel individual para proceder a tomar decisiones.
El sistema participativo tiene un proceso decisorio totalmente delegado y descentralizado, donde el nivel institucional define las políticas y controla los resultados, el sistema de comunicaciones se da en todos los sentidos, en las relaciones interpersonales se fomenta el trabajo en equipo, existe confianza mutua, la participación y el involucramiento grupal son intensos, el sistema de recompensas tiene énfasis en lo social, las recompensas salariales y materiales son frecuentes, poco uso de las sanciones, estas son definidas por los grupos.
En los entes de apoyo financiero están presentes sistemas de decisiones, comunicaciones, relaciones interpersonales y recompensas y castigos, todos estos considerados por Likert para clasificar el tipo de sistemas administrativos existente en cada organización.
El objetivo de la presente investigación es analizar los componentes del sistema administrativo en las instituciones de apoyo financiero del estado Trujillo; por tal razón a continuación se desarrollan los elementos o componentes estudiados por Likert para clasificar sus sistemas administrativos a saber proceso decisorio, el proceso comunicacional, las relaciones interpersonales, las recompensas y castigos. Es oportuno señalar que cada uno de los siguientes elementos se desarrollara utilizando los aportes de diversos autores.
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