Translate

lunes, 11 de agosto de 2014

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE APOYO FINANCIERO, EN EL ESTADO TRUJILLO

El sistema administrativo forma parte del diseño del negocio junto a los clientes, los productos o servicios generales, las actividades y la capacidad de la organización; este mantiene a los otros elementos del diseño en funcionamiento y bajo control, e incluye la estructura organizacional, los sistemas de información, el personal que participa, un sistema de compensación e incentivos y la cultura organizacional. La importancia del sistema administrativo en las organizaciones motivó a Rensis Likert (1833), quien señalo que dentro de las estructuras organizativas, existían cuatro sistemas administrativos, el sistema 1 llamado autoritario-coercitivo, el sistema 2, autoritario-benevolente, el sistema 3: consultivo y el sistema 4 participativo, basando su clasificación en relación a las dimensiones proceso decisorio, sistema de comunicaciones, relaciones interpersonales, sistema de recompensas y castigos. Los sistemas administrativos están presentes en todo tipo de organización, empresas públicas, privadas, con fines de lucro, cooperativas, empresas de producción social; de igual manera, en los entes de apoyo financiero están presentes sistemas de decisiones, comunicaciones, relaciones interpersonales y recompensas y castigos, todos estos considerados por Likert para clasificar el tipo de sistemas administrativos existente en cada organización. El sistema administrativo determina el funcionamiento de la organización. En el estado Trujillo hacen vida entes públicas de apoyo financieros como el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI), el Banco del Pueblo Soberano (BPS), el Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI), el Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), el Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER), el Fondo de Desarrollo Agrario y Forestal (FONDAFA), encargados de la ejecución de políticas para la transformación integral de las relaciones económicas y de desarrollo, para fomentar el desarrollo del aparato productivo al facilitar el acceso a créditos para la adquisición de unidades de producción. Estos entes financieros, atienden a líneas estratégicas que buscan desarrollar un nuevo modelo de institucionalidad pública que potencie la participación popular y la democratización de los medios de producción bajo un enfoque de igualdad de clases. En las instituciones públicas de apoyo financiero los sistemas administrativos deben mantener la coherencia entre los lineamientos nacionales y los estadales, por lo que de ellos depende la eficiencia en la gestión de las políticas orientadas a la transformación del modelo económico. Lo antes descrito motiva el interés de analizar los componentes del sistema administrativo para las instituciones públicas de apoyo financiero en el estado Trujillo, para de esta manera determinar si estos componentes ayudan a que estas instituciones logren sus objetivos o si por el contrario entorpecen o retrasan el desarrollo del nuevo modelo de institucionalidad pública y, en consecuencia aportar ciertos lineamientos referidos a los componentes de los sistemas administrativos que puedan mejorar su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario